CARACTERÍSTICAS DE LAS LENTES FOTOCROMÁTICAS Y VENTAJAS QUE TIENEN LAS GAFAS DEPORTIVAS FOTOCROMÁTICAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS LENTES FOTOCROMÁTICAS Y VENTAJAS QUE TIENEN LAS GAFAS DEPORTIVAS FOTOCROMÁTICAS

Las lentes fotocromáticas son tal y como indica su nombre lentes que cambian de color cuando incide sobre ellas la luz y más concretamente la luz ultravioleta. Resumiendo el proceso que se produce: las gafas fotocromáticas están formadas por moléculas  de halogenuros de plata que reaccionan químicamente y que permiten que la lente se aclare o se oscurezca según la incidencia de la luz natural.

Por lo tanto, las gafas deportivas y gafas deportivas graduadas fotocromáticas son las más polivalentes a la hora de practicar numerosos deporte debido a que serán completamente transparente en interior, con luz artificial o por la noche, en este estado tienen categoría 0 transmitiendo en torno a un 90% de luz y completamente oscuras un días soleado, llegando a transmitir un 20% de luz, como una lente solar de categoría 3, independientemente de que sea de color gris, verde o marrón.

Generalmente las gafas fotocromáticas no se oscurecen dentro del coche porque la luna filtra la radiación UV aunque ya existen lentes fotocromáticas que sí se oscurecen, como las lentes Transitions Xtractive ya que están diseñadas de tal forma que también se activen con la luz visible de longitud de onda corta (luz morada o azul), sin embargo, en reposo no llegan a ser completamente transparentes con una transmitancia del 70%, aproximadamente.

Todas las gafas deportivas fotocromáticas poseen una protección del 100% ante los rayos ultravioletas UVA y UVB, ya que actúan como filtros solares. Y su vida útil al contrario de lo pueda creer el público en general es igual que el de cualquier otro tratamiento oftálmico, como por ejemplo los antireflejantes.

Aunque las gafas para deporte con lentes fotocromáticas sean algo más costosas, son más cómodas, económicas y versátiles que tener una pareja de lentes transparentes y otra de lentes solares.

En el mercado existen multitud de gafas con lentes fotocromáticas, su única diferencia son el grado de transparencia que tiene la lente en reposo y el grado de oscuridad al que llegan. Independientemente de otros tratamientos opcionales como son los antireflejantes, los espejados o los polarizados.

Las gafas deportivas y las gafas deportivas graduadas permiten elegir entre numerosos tipos de lentes fotocromáticas 0-3, 1-3, 2-4 o fotocromáticos polarizados. A continuación trataremos de indicar el uso que se recomienda para cada una de ellas:

  • Gafas fotocromáticas categoría 0-3: son las más demandadas por el deportista como pádel, tenis, ciclismo, golf, atletismo o MTB.
  • Gafas fotocromáticas categoría 1-3: en reposo de una pequeña coloración, en ningún momento serán completamente transparentes. Muy empleados para deportes de invierno como esquí, montañismo, alpinismo o esquí de travesía porque parten de una coloración generalmente gris, rosa o naranja que aumenta el contraste y mejora la percepción de los desniveles en días nublados y de poca visibilidad.
  • Gafas fotocromáticas categoría 2-4: indicadas para deportes a gran altitud y no tanto para uso urbano porque llegan a coger mucha coloración y no son aptas para conducir.
  • Gafas fotocromáticas polarizadas categoría 2-3: recomendadas para conducir y deportes náuticos como pesca, vela, piragüismo o surf, entre otros ya que además de cambiar de color eliminan los reflejos del sol sobre una superficie horizontal como el que se produce sobre el asfalto o el agua.
Publicado en Producto | Etiquetado | Deja un comentario